Neuroaprende Centro Educativo

Aula de Reflejos Primitivos

Que el aprendizaje tenga éxito descansa en gran parte en la maduración correcta de todo el Sistema Nervioso Central, es decir, el cerebro.

Conoce el Aula

Maduración Cerebral

Según Triviño Mosquera (2017) la maduración cerebral es un proceso complejo, dinámico y prolongado, ya que se extiende hasta la vida adulta.

Pero a pesar de la gran variedad de elementos que influyen en su maduración, tanto internos (programación genética), como externos (nutrición, efectos de los fármacos, virus, etc., hasta las experiencias dentro de la familia, escuela, y el entorno histórico e incluso climático), se puede observar una secuencia ordenada en el desarrollo de los individuos a nivel cerebral y conductual.

El desarrollo estructural del cerebro y en consecuencia el desarrollo funcional sigue un patrón organizado que le permite al ser humano sobrevivir y adaptarse al entorno en el que nace. En este sentido primero maduran estructural y funcionalmente las áreas más antiguas desde el punto de vista filogenético, después las estructuras sensoriales, motoras, emocionales y por último las áreas de asociación parietales y frontales.

Desarrollo sensoriomotor

El desarrollo sensoriomotor es fundamental para entrar en contacto con el entorno y permitir la maduración de otros sistemas cognitivos más complejos.

Las capas más profundas de la corteza cerebral son las que inician el proceso por lo que las conductas motoras van guiando el proceso de forma que el movimiento, las sensaciones y las percepciones se retroalimentan.

Las primeras experiencias del desarrollo se caracterizan por ser fundamentalmente reflejas, no voluntarias y durante los primeros meses el bebé no tiene capacidad de inhibirlas.

Pero entre los seis y el primer año, los reflejos primitivos deben estar inhibidos para dar paso a que el niño vaya logrando su propio autocontrol mediante la conquista de los movimientos voluntarios, facilitando la interacción con su entorno y aprendiendo cada vez más sobre el mundo.

Reflejos Primitivos

Los reflejos primitivos que presenta el recién nacido están controlados fundamentalmente por áreas subcorticales, son automáticos y se desencadenan por distintos estímulos.

Su persistencia más allá del año se considera indicativas de una disfunción del Sistema Nervioso Central por lo que es necesario saber conocer si se encuentran presentes.

La maduración de las habilidades necesarias para interactuar con su entorno que pasa por la inhibición de los reflejos primitivos se encuentra directamente relacionada con el desarrollo de las funciones cognitivas superiores más complejas o funciones ejecutivas que le van a ayudar a planificar, programar, y resolver problemas de forma efectiva.

Camino de maduración

En todo ese camino de maduración los objetivos específicos serían:

01.

Entrenamiento de los mecanismos posturales, que comprenden:

  1. Reacciones de enderezamiento.
  2. Reacciones de equilibrio.
  3. Posturas inhibidoras de reflejos.

02.

Desarrollo del movimiento voluntario atendiendo a los hitos del desarrollo motor: arrastre, gateo, marcha, carreta, salto y triscado que conducen al desarrollo de la función motora perceptual.

03.

Estimulación senso-perceptivo-motriz e integración sensorial: que contempla una estimulación básica: táctil, propioceptiva y vestibular coordinad e integrado con el sistema visual y auditivo.

Evaluación de Reflejos Primitivos

Por lo tanto, sería necesario evaluar los reflejos primitivos, fundamentalmente aquellos que afectan mayormente al desarrollo del aprendizaje:

  • Reflejo de Moro.
  • Reflejo de Agarre Palmar y Plantar.
  • Respuesta de Babkin.
  • Reflejo de Babinsky.
  • Reflejo Tónico Asimétrico Cervical.
  • Reflejo Tónico Simétrico Cervical.
  • Reflejo Tónico Laberíntico.
  • Reflejo Espinal de Galant.

Así como los reflejos posturales que se encuentran presentes en el adulto:

  • Reflejo Anfibio.
  • Reflejo de Landau.
  • Reflejo de Rotación Segmental.
  • Reflejo de Enderezamiento Ocular y Laberíntico.

Un aula donde se pueda llevar a cabo esta actividad sería fundamental para trabajar la maduración de la estructura cerebral de base. El profesional adecuado sería un educador formado en las distintas terapias de inhibición de reflejos tales como INPP, BRMT e Instituto Masgutova, entre otros.

Neuroaprende Centro Educativo

Dirección

C/ Cardo Cuco, 1, Bajo. 29018 Málaga.

Móvil/Whatsapp

(+34) 691 896 523


    Hablar por WhatsApp
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    ¡Hola 👋!
    ¿En qué te puedo ayudar?