Reflejo de Moro

El reflejo de Moro es una reacción involuntaria necesaria para afrontar y superar cualquier amenaza. El bebé todavía no puede analizar los estímulos que llegan y tampoco puede valorar si son un peligro real o no.

De esta forma cualquier estímulo repentino genera una serie de movimientos automáticos: movimiento de apertura simétrico de los brazos abriendo también las manos, que después y gradualmente retornan hacia el cuerpo como en un abrazo. Este movimiento va acompañado de una inhalación repentina que acabará en llanto.

Esta respuesta debería inhibirse aproximadamente entre los 2 y los 4 meses de vida postnatal para ser sustituido por un reflejo de sobresalto o reflejo de Strauss.

Reflejo de Strauss

El reflejo de Strauss es una respuesta de sobresalto adulta descrita por Strauss en 1929. Se caracteriza por una elevación de hombros y brazos hacia arriba, cerramiento de las manos, parpadeo de los ojos y contracción de los músculos abdominales.

Se debe desarrollar a medida que el reflejo de Moro se inhibe, pueden llegar a coexistir ambos durante el entrenamiento de inhibición de reflejos y aparece nítidamente una vez que el reflejo de Moro se ha inhibido.

Este modelo adulto de sobresalto implica un análisis cortical de la situación que provoca el estímulo, lo que permite planificar la respuesta más adecuada antes de actuar. Sin embargo, un individuo con el reflejo de Moro sin inhibir primero reacciona en modo lucha-huida y después piensa.

En los adultos todas las respuestas permanecen presentes, pero una vez inhibidas, las respuestas primarias permanecen latentes sólo para despertar y aparecer de nuevo en situaciones de extremo peligro.

Es importante distinguir las diferencias entre ambos reflejos para conocer con exactitud en qué punto del desarrollo de las respuestas de sobresalto se encuentra el individuo que estamos evaluando y trabajarlos adecuadamente.

Hablar por WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋!
¿En qué te puedo ayudar?