El reflejo de Moro forma parte habitual de la evaluación pediátrica del recién nacido. La reacción al estímulo es más pronunciada durante las primeras semanas de vida, y la intensidad de la respuesta irá decreciendo poco a poco hasta que al final aparezca el reflejo de sobresalto.
Si el reflejo de Moro permanece más allá de los seis meses de vida puede ser un indicador de disfunción neurológica o de retraso de la maduración neurológica.
Según Van Allen (1988), el reflejo de Moro permanece cuando los mecanismos reticulares del tronco cerebral no han madurado correctamente y no se hayan bajo el control de los centros corticales superiores del cerebro. Es decir, las áreas subcorticales, involuntarias, toman el control del comportamiento del niño.
El reflejo de Moro se puede activar con cualquier tipo de estimulación sensorial repentina, lo que lo convierte en un reflejo multisensorial.
El reflejo de Moro genera un incremento de la actividad fisiológica como consecuencia de la estimulación del sistema simpático responsable de todas nuestras funciones de supervivencia: respiración, ritmo cardíaco, presión sanguínea y digestión.
Cuando el sistema simpático se estimula, incrementa su actividad preparando al cuerpo para la lucha o la huida, para lo que produce adrenalina y cortisol principalmente, lo que aumenta el ritmo cardíaco, se contraen los vasos sanguíneos, se incrementa la presión arterial, se dilatan las pupilas y reconduce la sangre del sistema digestivo a los músculos.
Se considera que durante los primeros meses de vida este mecanismo ayuda a la supervivencia del bebé justo cuando el sistema nervioso es muy inmaduro y no puede regularse mediante el equilibrio con el sistema parasimpático.
Efectos de la no inhibición del Reflejo de Moro
Si el reflejo de Moro permanece presente aparecerá hipersensibilidad a ciertos tipos estimulación sensorial. El niño se sentirá sobrecargado por algún estímulo sensorial y sobre reaccionará automáticamente a un sonido determinado, cambios de luz, inmadurez de los mecanismos posturales, sistema motor, sistema táctil, vestibular y/o propioceptivo. La respuesta será fundamentalmente de lucha/huída.
También puede afectar a procesos fisiológicos, emocionales y/o de conducta, generando hipervigilancia en muchos casos, miedos anticipatorios y ansiedad a nivel subconsciente.
La conducta observable será inmadura e inapropiada presentándose a menudo una paradoja: por un lado, suelen ser niños muy sensibles, perceptivos e imaginativos, pero por otro lado pueden ser inmaduros, demandantes y/o manipuladores.
Se suele dar además una disincronía entre comportamiento verbal, emocional e integración social sobre todo con sus pares.
Efectos a largo plazo de la permanencia del Reflejo de Moro
- Problemas vestibulares, mareo, pobre coordinación y equilibrio, torpeza motora y/o retraso en el desarrollo motor que puede observarse durante juegos de pelota por ejemplo.
- Problemas de hipersensibilidad en el canal auditivo, visual y táctil, con incapacidad para discriminar figura-fondo.
- Reticencia para dejarse cortar el pelo, las uñas, lavar la cara.
- Les molesta la ropa, los sonidos fuertes o graves, los cambios de luz, de movimiento o de posición.
- Cambios de humor y de actividad/pasividad con ciclos de hiperactividad seguido de fatiga intensa.
- No les gustan los cambios ni las sorpresas, mala adaptación y agresividad o timidez excesiva.
- Ansiedad y estrés sin motivo y angustia frecuente.
- Tono muscular tenso.
- Dificultad para aceptar las críticas y para tomar decisiones.
Físicamente cómo se manifiesta en recién nacidos? Y se puede inhibir o hacer evolucionar madurativamente al individuo para que desaparezca?
Físicamente en el recién nacido se produce una apertura repentina de los brazos con extensión de los dedos de la mano; las piernas y los dedos de los pies realizan la misma acción pero de forma más débil, le sigue una inhalación profunda para posteriormente flexionar los brazos sobre el cuerpo y comenzar a llorar (Illingworht, 1960; Peiper, 1963). Sí se puede hacer madurar al individuo mediante ejercicios sencillos que reproducen los hitos del desarrollo en el primer año de vida.
Buena descripción del reflejo del moro. Mi hijo Pablo sufrió casi todos los síntomas descritos hasta que fuimos a las sesiones con Beatriz. Después de mucho trabajo,le cambió la vida. Ha mejorado muchísimo y sigue mejorando poco a poco. Muchas gracias Beatriz por tu esfuerzo y profesionalidad, siempre estaremos muy agradecidos por encontrarte en nuestro cámino, que es muy largo, pero llegaremos al final,gracias a gente como tú.
Gracias Teresa, para mí es un placer ☺️
Mi hija también tenía activo el reflejo de Moro, a parte de otros más. Muchos de los síntomas que ella tenía coinciden con la descripción del artículo. Después de seguir la terapia con Beatriz en Neuroaprende mi hija ha cambiado muchísimo. Estamos ya en la recta final de la terapia y es otra niña… Muchas gracias por todo Beatriz
Gracias a Vosotros por la confianza puesta en mí. Un placer
Mi bebé le volvió el reflejo de sobre salto a los 10 meses.. se asusta y extiende las manos es normal???
El reflejo de Moro debe de inhibirse entre el tercer y el cuarto mes de vida como norma general. Pero sin ver la conducta que me describes no puedo aventurarme a decir si es normal o no.
No dejan de llamarme la atención las consecuencias del reflejo de Moro cuando se mantiene activo. Mi hijo presentaba la mayoría de ellas: no soportaba el contacto de una colchoneta rugosa con su cuerpo, le molestaba la luz, le horrorizaba el hecho de cortarle el pelo o las uñas de los pies, etc. Ha mejorado muchísimo en unos meses gracias al trabajo de Beatriz.
Gracias Esther. Es un placer para mí trabajar con los reflejos.☺️
Nosotros empezamos hace dos años, cuando Oliver tenía dos añitos recién cumplidos. Estamos en la recta final de la terapia, y no me puedo ni imaginar que hubiésemos hecho si no hubiéramos descubierto a Beatriz. Muchas veces se etiquetan a los peques y se les dan diagnósticos erróneos sin que ni siquiera te den otras opciones. Gracias a Beatriz por enseñarnos tanto y darnos calma cuando llegamos tan perdidos. Oliver es feliz y nosotros estamos felices de estar aprendiendo tanto. ❤️❤️❤️❤️❤️
Gracias Alba. Ha sido un placer trabajar con vosotros y conoceros. Un abrazo con mucho cariño 😙
Que un niño con 3 años siga teniendo multitud de despertares todas las noches, podría deberse a este reflejo de moro? Se puede tratar para mejorar? Hay algo que en casa se pueda hacer?
Hola Marta. Puede deberse al desequilibrio en el sistema nervioso que es consecuencia del reflejo de Moro sin inhibir. Se puede trabajar a través del movimiento.
Tengo a un peque en el cole que tiene 18 meses, no se voltea, se sienta pero no sabe sentarse solo ni gatear. Tampoco se pone de pie, ahora comienza con ayuda a pisar el suelo pero con una rigidez extrema. Aún mantiene el reflejo de moro muy activo. Estoy muy preocupada porque según su pediatra, todo está bien.
Es normal que el pediatra diga que todo está bien porque él ha estudiado y trabaja con patologías y eso no se considera una patología, ni siquiera aparece en el DSM. Se considera una inmadurez neuromotora que en algunos casos remite con el tiempo. El pediatra está diciendo lo correcto desde su punto de vista. La inmadurez neuromotora se produce cuando hay un ramillete de reflejos primitivos sin inhibir.
Hola buenas tardes mi bebe tiene 5 meses y una semana y aún no lo tiene estoy preocupada, que ya está en el límite… eso significa que va a tener tipo un retraso metal y motor? O solo motor y ciertas conductas con retraso?
Hola Samantha buenos días. El reflejo de Moro está presente en el nacimiento y se evalúa en la sala de neonatos y unos días después también se vuelve a evaluar. Se inhibe aproximadamente entre el tercer y el cuarto mes de vida. Sí tiene cinco meses puede ser que ya lo tenga inhibido. De todas formas consulta cualquier duda que tengas con tu pediatra. Si más adelante observas retraso en su desarrollo motor, lenguaje, cognitivo o dificultades de conducta que no son patologías pero sí resultado de una inmadurez, puedes llevarlo a un Licensed del INPP para que lo evalúe.
Yo llevaba prácticamente 4 años con mi hijo dando tumbos , sin respuestas a sus sintomatoligias, muchas que no son pocas y bendita la hora que conocí a Beatriz , mi hijo ha cambiado muchísimo y de estar en un sin vivir día a día a ser practicante una familia Feliz ( porque nos afectaba a todos ) ha sido súper rápido. Me emociono aún en cada cambio , incluso con 4 años me dice “mamá estoy mucho mejor que antes” no tiene precio ,que pena no haberte conocido antes y que este tema sea tan desconocido, gracias por existir Beatriz, eres única .