El reflejo espinal de Galant descrito en 1917, es un reflejo dorso lumbar que aparece con la estimulación de la piel a un lado de la columna vertebral presionando desde las áreas dorsales hacia las áreas lumbares. Se estimula fundamentalmente en la posición de cuadrupedia.

El movimiento reflejo consiste en girar la cadera hasta 45º en el mismo lado estimulado según describen Illingworth y Peiper. Se trata de una reacción de defensa que se encuentra en la base del inicio del desarrollo del reflejo tónico simétrico del cuello. Está presente en el nacimiento y se inhibe entre el tercer y el noveno mes de vida.

Si está presente en adultos, se considera desde el punto de vista neurológico como patológico. Aunque según las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Psicología Neurofisiológica desde 1975, el reflejo puede estar presente en personas sin patología neurológica identificada.

Hipótesis de la función del reflejo espinal de Galant

No se entiende bien la función del reflejo espinal de Galant, aunque existen varias teorías: primera, actúa como un conductor del sonido en el útero.

La hipótesis establecida es que al final de la vida uterina la vibración del sonido estimula la piel y la combinación del reflejo espinal de Galant junto con el reflejo Pulgar Marx ayuda a transmitir la vibración de la piel al oído mediante conducción ósea según establece Steinbach en 1994.

Segundo, ayuda en el proceso de nacimiento a pasar por el canal del parto dando flexibilidad a las caderas. La presión ejercida durante este proceso por las contracciones en el área lumbar prepara además los riñones para la primera orina tras el nacimiento.

Tercero, tras el nacimiento el reflejo facilita la flexibilidad del tronco ayudando a desarrollar el reflejo de anfibio necesario para el arrastre, el gateo, y la rotación de las caderas propia para caminar.

¿Qué sucede si no se ha inhibido el reflejo espinal de Galant?

Si no se ha inhibido después del noveno mes cualquier contacto en la zona lumbar -ropa, respaldo de la silla- activará el movimiento de la cadera haciendo difícil permanecer quieto.

El intento de controlar esta actividad indeseada de la cadera hará difícil prestar atención a los sucesos del entorno.

Los niños que presentan un reflejo espinal de Galant a menudo tienen dificultades de atención y concentración, son hipersensibles al tacto sobre todo en la zona lumbar.

Si no se ha inhibido produce:

  • Pobre memoria a corto plazo.
  • Rotación de la cadera hacia un lado al andar.
Hablar por WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋!
¿En qué te puedo ayudar?