El reflejo de agarre plantar surge como una respuesta a la presión aplicada en el extremo anterior de la planta del pie que provocará la flexión de los dedos del pie.
El reflejo de agarre plantar se considera un mecanismo de inhibición del reflejo de Babinski.
En la etapa de inicio del arrastre, el reflejo de Babinski ayuda al niño a colocar los dedos del pie en la posición adecuada para impulsarse, con los dedos de los pies apoyados en el suelo al mismo tiempo que tira con los brazos de su cuerpo.
En la etapa en la que el niño está continuamente moviendo el dedo pulgar del pie de flexión a extensión repetidamente y ejercitándolo activamente, este movimiento ayuda al desarrollo del tracto corticoespinal.
Es probable que igualmente este desarrollo esté preparando las conexiones necesarias para el desarrollo de los aspectos motores preverbales del habla según Gallahue.
El reflejo de agarre plantar ejercita los dedos del pie y prepara el desarrollo de todas las vías asociadas al movimiento, así como de los movimientos que posteriormente irá haciendo el niño a lo largo de su maduración.
¿Qué sucede si no se inhibe el reflejo de agarre plantar?
Si el reflejo de agarre plantar permanece activo más allá del primer año de vida afectará a la base de apoyo del pie, alterará la percepción propioceptiva procedente de los pies afectando al equilibrio, la postura y al desplazamiento y generará inseguridad gravitacional, así como el desplazamiento del centro de gravedad desplazando los puntos de apoyo del pie.
Si el reflejo de agarre plantar permanece activo más allá del primer año de vida:
- Afectará a la base de apoyo del pie y al desarrollo de la estructura ósea.
- Alterará la percepción propioceptiva procedente de los pies afectando al equilibrio, la postura y al desplazamiento.
- Generará inseguridad gravitacional, así como el desplazamiento del centro de gravedad desplazando los puntos de apoyo del pie.
- Dificultará aprender a andar.
- Esguinces de tobillo frecuentes y dolor en la espinilla.
- Dificultad para caminar en la oscuridad sin el apoyo del sistema visual para mantener el equilibrio.
- Dolor lumbar al caminar o permanecer de pie.
Comentarios recientes